Para evitar que se presenten más problemas en contra de la pesca, se requiere que haya un ordenamiento que evite que haya casos de gente que, de manera furtiva, adquiera productos del mar y perjudique a quienes sí son legales.
La bióloga Martha Román, informó que es necesario que la normatividad se haga efectiva, además, fortalecer la gobernanza de las comunidades pesqueras, es decir, que sean capaces de tomar decisiones en beneficio tanto de su economía como de sus recursos, para que sea sostenible a largo plazo.
Te podría interesar: Un nuevo frente frío llegará a Sonora
“Otra medida que deben de tomar, explorar alternativas viables, para la pesca, es la acuacultura de conservación, que serviría para conservar especies que nos interesan, tanto desde el punto de vista económico como ecológico”.
Agregó que también, se requieren hacer más trabajos de investigación propiamente enfocados de manera local, ver si, en el caso del camarón, qué tanto el cambio climático está influyendo en esas bajas producciones que se han presentado en los últimos años.
Expresó que, si se cuentan con los monitoreos biológicos de las diferentes especies que se capturan, esos son fundamentales, puesto que no todas ellas tienen un muestreo permanente y bien armado, por lo que no hay que dejarlo en ningún momento.
Dijo que, como existe mucha desinformación acerca de la pesca y sus problemas, se debe difundir la información adecuada para mantener a la población al tanto de lo que ocurre en ese sector.
“Lo que podamos reducir en el consumo de combustibles fósiles (gasolina, diésel, etcétera), como reducir uso de energía eléctrica en muchos aparatos, va desde lo más básico, para poder tener acciones que puedan mitigar el cambio climático, y si se hace eso, puedes ayudar a todos los sectores, incluyendo la pesca”.
Reconoció que es algo complicado, puesto que son acciones que pueden ser desde lo individual, pero hay otras que dependen de los gobiernos, incluso a nivel federal.
Indicó que implementar correctamente las políticas públicas, que estén adecuadas a la situación del país, con relación al cambio climático.
“Lo que se requiere es que realmente se trabaje en estas estrategias, desde lo más bajo, en las comunidades, es decir, que se implementen acciones locales para que tengan un efecto global”.
Mencionó que se tiene que empezar por manejar información real y confiable, para que la gente empiece a visualizar y creer en los impactos del cambio climático, y sus efectos en la vida natural del mundo, y se puedan involucrar en esas soluciones de mitigación.