Urge se haga un estudio en la Cuenta Río Colorado para definir el uso que se está dando al agua y evitar una sobreexplotación, sobre todo porque las variaciones climáticas de la región marcan un incremento en el número de días áridos que aumentan la demanda de agua de las poblaciones.
Ayer, durante el Foro Social del Agua que se llevó a cabo ayer en el CUT campus San Luis, se contó con la participación del doctor Alfonso Cortez, del Colegio de la Frontera Norte, quien explicó los riesgos de continuar explotando el vital líquido sin que exista seguridad hídrica, lo que incluye el uso responsable y equilibrado del agua.
En este espacio también hubo fuertes críticas por parte de los usuarios del agua, sobre todo productores agrícolas del valle de Mexicali, quienes denunciaron corrupción por parte de los administradores de los Distritos de Riesgo, Comisión Nacional del Agua y el Comité Internacional de Límites y Aguas.
Fernando Mercado, Vicente Acosta, Carlos Silva, Agustín Sánchez, entre otros asistentes al Foro evidenciaron las arbitrariedades por parte del Gobierno Federal.
De igual forma exigieron al coordinador del evento, diputado Manuel López, el compromiso de promover las acciones para crear una ley de aguas que sea sustentable y equilibrada.
MOVIMIENTO DEMOGRÁFICO
El doctor Cortez Lara comentó que existen cambios importantes en el clima que provocan más días de sequía, sumado a ello el aumento en la demanda del agua de una comunidad que permanentemente incrementa su población.
El expositor agregó que se requiere acciones inmediatas para garantizar la seguridad hídrica regional, entre ellas: Incrementar la eficiencia del riego, uso de aguas residuales tratadas, pero sobre todo transparentar la medición y uso del vital líquido, coordinados por un gobierno efectivo del agua.
Rigoberto Campos, presidente del Comité de Defensa del Agua, aseguró que la corrupción de los funcionarios y apatía ciudadana está provocando el mal uso del recurso.