En total abandono por parte de las autoridades educativas se encuentra la Telesecundaria ubicada en el ejido Monumentos, la cual hace alrededor de 12 años no ha recibido una “manita de gato” ni en pintura y en mantenimiento de los sanitarios.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En la actualidad, las condiciones del edificio escolar no son las más adecuadas ya que unos 40 metros del cerco perimetral de malla ciclónica se encuentran, prácticamente, en el suelo; las paredes lucen despintadas y los baños requieren urgente atención.
Al platicar con el director de la Telesecundaria, profesor Jesús Alonso García Ayón, se pudo saber que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y las autoridades municipales tienen conocimiento de las necesidades que hay en el plantel, sobre todo, de mejoramiento en la infraestructura.
Sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a la petición del director de brindar apoyo para permitir que los 15 alumnos de la Telesecundaria permanezcan en un espacio digno durante la jornada escolar.
En repetidas ocasiones, Jesús Alonso García ha reparado el cerco de malla con dinero propio, además le ha tocado cubrir otras necesidades que se presentan, por ejemplo, ha adquirido material deportivo y otros que sirven para dar mantenimiento a los jardines.
“Lo que pido es que las autoridades educativas o municipales me ayuden a levantar los cerca de 40 metros de malla ciclónica que se cayó, para evitar que ingresen al edificio escolar personas ajenas como se ha venido dando. En las vacaciones de verano se metieron a robar, se llevaron una refrigeración y equipo deportivo que yo adquirí con sacrificios para mis alumnos”, externó.
El directivo reiteró que lo que se requiere en esta Telesecundaria es la reparación del cerco, remodelación y mantenimiento de los sanitarios, pintura a todo el edificio y colocación de banqueta en el acceso principal.
Cabe destacar que el profesor García Ayón cumple el papel además de director, de profesor, conserje, psicólogo y hasta de albañil, pues es una escuela unitaria que se aprecia abandonada por las autoridades de educación que se supone son las encargadas de atender las necesidades que se presentan y no lo están haciendo.