En este tiempo de contingencia sanitaria son pocas las personas que han mostrado interés por donar sangre voluntariamente, por lo que se hace un llamado a los sanluisinos a participar para apoyar en la recuperación de pacientes.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El director del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora en esta ciudad, Joel Godínez López, indicó que durante la pandemia algunos pacientes han requerido de sangre al sufrir complicaciones de salud.
Sin embargo, se ha batallado un poco para conseguirla porque la gente ha tenido una actitud de desinterés en donar para tener en reserva en el banco de sangre de la localidad.
Comentó que se necesita sangre de cualquier tipo, aunque resaltó que la más común es O negativo.
Quienes deseen ser donadores deben presentarse en las instalaciones del banco de sangre que se ubica en la avenida Guadalupe Victoria entre las calles 7 y 8, en horario de lunes a viernes de las 7:00 a las 12:00 horas.
Cabe destacar que un donador altruista de sangre es toda persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico sin esperar nada a cambio. Este tipo de donación es la que actualmente está promoviendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
REQUISITOS A CUMPLIR
Contar con 18 años cumplidos y no más de 65 años; tener un adecuado estado de salud al presentarse a donar y no contar con malestar como: resfriado, dolor de garganta, dolor estomacal, algún cuadro de diarrea reciente y fiebre y presentarse con identificación oficial con fotografía el día de la donación
También se debe contar con un peso mínimo de 50 kilogramos; ayuno mínimo de 6 horas; no haber consumido medicamentos los últimos 7 días previos a la donación; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses y no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas previas a la donación, entre otros.