En la localidad son escasos los grupos o asociaciones que enfocan sus esfuerzos en el desarrollo emocional y físico de mamás lactantes y sus hijos, siendo “Mamá Funcional” un equipo de trabajo que orienta a los padres de familia tanto en redes sociales como en eventos de carácter público.
Así lo dio a conocer Jessica Moreno, doula profesional, asesora de lactancia materna y coordinadora de la agrupación mencionada, quien señaló que los beneficios de la inclusión de las mamás en un grupo de ayuda son la prevención de la depresión post parto, lograr una lactancia materna exitosa y desarrollar un esquema de trabajo en equipo para padres de familia primerizos o experimentados.
“Tener un grupo de apoyo la ayuda directamente a ella, y en ocasiones hasta al papá le cambia la mentalidad. Nosotras hacemos reuniones mensuales, en donde exponemos diversos temas como el movimiento libre, la lactancia, entre otros”, dijo la entrevistada, destacando que actualmente son alrededor de 20 mamás las que acuden constantemente a las charlas informativas.
“Que una mamá vaya a un grupo de apoyo y que se lleve información relevante a su casa cambia muchas cosas. Por ejemplo, con nuestros eventos de la lactancia, como la Gran Lactada, sabemos que subirá el índice de bebes amamantados, así como cuando exponemos acerca de la alimentación infantil, sabemos que los pequeños comerán más saludable y no les brindarán alimentos procesados o azúcares hasta los dos años de vida”, dijo Moreno, precisando que una mamá informada y actualizada previene de muchos padecimientos o problemas de salud al bebé de la casa.
Por otra parte, la doula compartió que será del 1 al 7 de octubre que se celebrará la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, práctica que señaló como vital para el vínculo emocional entre padres e hijos.