De 2016 a la fecha, las instituciones de salud pública de San Luis Río Colorado han registrado 60 muertes de mujeres por cáncer de seno, de las cuales hubo un repunte en 2018 con 25 casos en relación a 2017 que fueron 13.
De acuerdo a información proporcionada por Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud Estatal, la población femenina emerge como un grupo prioritario en el ámbito de la salud y los problemas asociados con su vida reproductiva que demandan atención inmediata.
En esta ciudad, de 2016 a la fecha se han registrado 60 decesos de mujeres por cáncer de seno en todas las clínicas del sector público como la Secretaría de Salud de Sonora, IMSS e ISSSTE.
Las acciones integrales de cáncer tienen como finalidad disminuir el crecimiento de la mortalidad por esta causa y brindar servicio oportuno en el diagnóstico y tratamiento de las mujeres que lo padecen.
Sobre las defunciones, el médico subrayó que por cáncer de seno fallecieron 16 mujeres en 2016; 13 en 2017; 25 en 2018 y 6 en lo que va de 2019.
Por su parte, la doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, recomendó autoexplorarse y acudir a chequeos médicos para detectar oportunamente la enfermedad y salvar la vida.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad.
Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.
Es necesario que las mujeres se sometan a exámenes clínicos para localizar este tipo de enfermedades tomando en cuenta que es alta la tasa de mortalidad y que se puede reducir a través de la detección oportuna, concluyó Leticia Sánchez.