En este año, las deportaciones por esta frontera han aumentado hasta en 50 por ciento, esto con respecto al mismo periodo del 2018, pero ha sido menos que en el 2016 y 2017.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del patronato de la Casa del Migrante Martín Salgado Ames, informó que básicamente, se han presentado más personas que son regresadas a territorio nacional, luego de su incursión a territorio estadounidense de manera ilegal.
“Estuve platicando con el Instituto Nacional de Migración (INM), ellos me comentaron que la cantidad de deportados aumentó en un 50 por ciento aproximadamente con respecto al 2018; pero lo curioso es que es una cantidad menos a la que había en esta época del año en 2016 y 2017”.
Agregó que mucha de la gente que es deportada, busca la manera de volver a intentar regresar a Estados Unidos, ya que de inmediato quieren ubicar la central camionera para ir a Tijuana, que es el punto de mayor cruce del mundo.
Dijo que esto presenta, por la falsa creencia de que las políticas de migración de Estados Unidos se van a endurecer a partir del 1 de enero, por lo que estas personas quieren aprovechar el tiempo y no lo quieren perder quedándose en San Luis.
Comentó que, en el 2018, había bajado a 10 por ciento de lo que está en el 2019, pero ya aumentó a 500 migrantes deportados en lo que va del mes, en un promedio de 20 diarios.
Expresó que esta cantidad es inferior a lo que había en 2016 y 2017, pero muy por encima del 2018.
Mencionó que el 90 por ciento de los migrantes que cruzan por esta frontera son mexicanos, y proceden del sur del país, de estados como Guerrero Oaxaca y Chiapas.
La cantidad de personas deportadas es mayor con respecto al 2018, pero menor en comparación con 2016 y 2017, y muchos de ellos quieren volver a intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.