Los cruces de personas por la garita de San Luis, Arizona han crecido 3.5 por ciento de diciembre desde 2023 hasta octubre de 2024, contra una caída de 9.3 por ciento en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos; los cruces incluyen tanto a personas que lo hacen a pie como en vehículos.
El ex coordinador del Centro de negocios de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Eduardo Kornegay, informó que se suponer que los cruces por la garita de San Luis, Arizona son simétricos a los de la Garita de San Luis Río Colorado.
“Esto significa que quienes cruzan a San Luis, Arizona tienden a regresar a San Luis Sonora, y al revés, por tanto, la recuperación en los cruces es también una buena noticia del lado mexicano”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que el repunte del cruce fronterizo se presenta a partir de mayo de 2024, ya que en el verano es cuando hay reducción.
De abril a mayo de 2024 hay un crecimiento de 0.9 por ciento en los cruces, a diferencia de lo que ocurre en 2023, cuando caen 8.1 por ciento; a partir de ahí los cruces durante 2024 se mantienen por arriba de los de 2023.
La recuperación de los cruces va de la mano con los que se realizan en vehículos, mientras en diciembre de 2023 el cruce por medio de vehículos fue 66.1 por ciento del total, la proporción sube a 70.1 por ciento en octubre de 2024.