Lo que surgió a raíz del desabasto en nosocomios locales, aunado a la saturación superior al 90% de la ocupación hospitalaria por pacientes convalecientes de Covid-19 según lo expuesto por el secretario de Salud Sonora, en las redes sociales locales de San Luis Río Colorado se ha repuntado la búsqueda y solicitud de tanques de oxígeno, que han derivado en su venta y renta informal.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Sin embargo, según información recopilada, en este municipio dicho equipo médico ha encarecido, además de que ya no existen cilindros disponibles, por lo menos en negocios oficiales, como es el caso de una distribuidora localizada sobre la calle 38, cuya matriz se encuentra en Mexicali.
Por otra parte, es en páginas de ventas y clasificados de esta ciudad fronteriza que se percibe la alta demanda de estos tanques, los cuales son ofrecidos por la gente en precios que oscilan entre los 5 mil 800 y 7 mil 800 pesos para su venta, mientras que para su renta semanal su valor se encuentra entre los mil y 2 mil pesos, aunque esto último depende de la disposición de quien oferta.
Román López, comerciante y distribuidor de artículos dentales en el valle de Mexicali, compartió que debido a la emergencia que muchas familias viven fue que decidió disponer de tres tanques de oxígeno de su propiedad para rentarlas con válvula, mascarilla y recargada de oxígeno, ayudando así al tratamiento en personas infectadas por el nuevo coronavirus.
“Cuando me los regresan es porque ya la libraron. Gracias a Dios no he sabido que ninguno haya fallecido. La gente me llama para conseguir uno y me lo devuelven cuando ya salieron del apuro”, agregando que cuando él requirió de un tanque de oxígeno para el tratamiento médico de un familiar, previo a la pandemia, el primero le costó alrededor de 2 mil 800 pesos y los siguientes más de 3 mil.
SEÑALA DESABASTO DE EQUIPO EN SLRC
Agregó que en esta ciudad existe un desabasto tanto de cilindros como de válvulas, siendo éstas últimas muy necesarias para lograr la distribución del gas en el paciente.
“Yo tuve que conseguir válvulas, porque he mirado gente que tiene solo el cilindro. Las conseguí en San Luis en 2 mil pesos y las ofrezco en 1 mil 100 pesos”, explicando también que si las personas intentan armarse de este equipo médico por su cuenta deberán invertir, mínimo, 250 pesos por recarga de oxígeno, 150 pesos por mascarilla y la renta o venta del cilindro.
“Ahora veo la urgencia que hay en esta ciudad. Son tantas llamadas las que me hacen de pacientes graves en clínicas particulares o en casas que hoy me doy cuenta que el virus nos trajo un problema muy grave”, agregando que desde las 08:00 horas hasta las 23:00 horas, debido a la publicación que él hace en grupos de venta locales, recibe más de 300 llamadas de gente que requiere de oxígeno.
“A esos que tienen a su disposición cilindros, les digo que tenemos que vernos como humanos, apoyarnos. Sé que nada es regalado pero algún día vamos a necesitar algo. Si ahorita tienen tanques hay que ponerlas a trabajar, pero al alcance del bolsillo de quien las necesite”.