Los contribuyentes han tenido problemas para hacer citas en el módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer diferentes trámites, entre ellos, el darse de alta con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
El presidente del Colegio de Contadores Públicos Everardo Camacho Mendoza, informó que en el módulo local del SAT y el de Mexicali, es prácticamente imposible conseguir espacio para una tramitación de ese y otros servicios.
Lee también: Apuesta INE por equidad de género en puestos laborales
“La agenda del SAT está llena para los siguientes meses, y mucha gente ocupa hacer sus trámites rápidamente, pero no pueden hacerlo, eso se ha convertido en un problema para ellos”.
Agregó que, ante la imposibilidad de agendar la cita, los contribuyentes tienen que acceder a la “fila virtual”, donde se les asigna un turno para que se les informe cuando haya disponibilidad.
Mencionó que esto ha obligado a muchas personas a hacer citas en otras ciudades cercanas, como Tecate y Tijuana, y ahí es donde han encontrado menores problemas para conseguir un espacio para hacer sus trámites, ya que la espera puede ser de muchos meses.
“El tiempo de espera normales ronda los tres meses, pero hay casos en los que las citas están disponibles para 2023, siendo las empresas las más afectadas”.
Externó que puede convertirse nuevamente en una odisea, especialmente para las personas morales (empresas).
Indicó que esta situación se vuelve más crítica, debido al período vacacional que tendrá el personal del SAT, a partir del 12 de diciembre regresando hasta el día 2 de enero del 2023, lo que hará más complicado que la gente pueda apartar su lugar.
Comentó que la falta de citas para acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) frena la apertura de empresas de personas físicas y morales del RFC.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Manifestó que esto se ha convertido es un peregrinar para los contribuyentes, ya que hay quienes ocupan cita ya, calculando el tiempo, para el año que entra, la economía se está deteniendo por tal situación.
Expresó que solamente queda esperar a que la autoridad fiscal haga algo para permitir las citas de la gente que busca un espacio para hacer los diferentes trámites.