Esta tarde ingresó al Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de San Luis Río Colorado, un hombre migrante de 26 años de originario de India con síntomas de viruela del símica, por lo que se encuentra en área de aislamiento; este sería el segundo caso ya que hoy mismo se confirmó la enfermedad en una mujer de 46 años residente de este municipio.
Personal del Hospital General dio a conocer que el extranjero está en resguardo en la unidad hospitalaria que se ubica en la avenida Guadalupe Victoria entre las calles Siete y Ocho, debido a que las autoridades que lo tenían a su cargo no cuentan con un espacio adecuado para aislarlo, pues presenta sintomatología de MPOX (viruela símica) por lo que es sospechoso de padecer esta enfermedad.
Se informó que el paciente fue sometido a una serie de pruebas que consisten en extraer muestras de fluidos corporales que fueron enviadas al laboratorio de la Secretaría de Salud de Sonora para su análisis y, de esta manera, determinar si es portador del virus que causa la viruela símica.
La encargada de tomar los fluidos corporales al paciente fue la epidemióloga del Hospital General, los cuales corresponden a muestras de las lesiones y exudado nasofaríngeo.
La recomendación que se hace a los sanluisinos para prevenir que se extienda la enfermedad son: Evitar el contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas que tengan sarpullido que se parezca al de MPOX o infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros) y lavarse las manos con frecuencia; todo ello con mayor énfasis al realizar viajes a zonas con casos de esta enfermedad.
Personal de la Secretaría de Salud mencionó que no existe una vacuna contra la viruela símica, ya que es una enfermedad que está en estudio, por lo que se reitera el llamado a la población a cuidarse y extremar precauciones para evitar contagios, pues ya se tiene un caso confirmado de una mujer de 46 años que tiene la variante Clado II que circula en el mundo desde 2022 y no es de la nueva variante Clado I y actualmente un caso sospechoso de un joven extranjero que se encuentra en San Luis Río Colorado.
Cabe resaltar que autoridades de salud de Sonora indicaron que mañana se llevará a cabo una rueda de prensa desde Hermosillo para informar sobre la situación epidemiológica de casos de viruela del mono en esta entidad federativa.
Sobre la viruela símica
La Secretaría de salud de México señala que la viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Los hospedadores principales son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicas del centro de África.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.
En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).