Un total de mil mexicanos que por cruzar de manera ilegal la frontera hacia Estados Unidos y fueron detectados como irregulares en territorio estadounidense han sido devueltos a México mediante la Iniciativa de Repatriación Interior (IRI), en lo que va del año, anunció la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El comisionado interino de CBP, Mark Morgan, dijo que “al devolver a estas personas al interior de México, será mucho menos probable que intenten un viaje al norte peligroso y potencialmente mortal”.
“El ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) continuará operando estos vuelos según sea necesario. Este marco reducirá la reincidencia y la violencia fronteriza al acercar a los mexicanos a sus ciudades de origen”, agregó el funcionario federal.
“Esta es otra exitosa iniciativa de la administración del presidente Donald Trump que demuestra nuestra urgencia de aprender y sacar rápidamente aquellos que cruzan de manera ilegal nuestra frontera”, señaló el comisionado interino según se encuentra en un comunicado de prensa.
El más reciente caso de repatriados se efectuó hace unos días, mediante un vuelo que llevó a 106 ciudadanos mexicanos a Guadalajara desde Tucson, Arizona, anteriormente habían sido otros 900 inmigrantes que fueron retornados por el IRI. Por su parte, el Gobierno de México proporcionó el recurso para el transporte adicional a sus ciudades de origen.
La IRI es un acuerdo conjunto entre los gobiernos de los Estados Unidos y México para garantizar que los repatriados a México sean devueltos más cerca de sus hogares de manera segura y expedita, en lugar de que se repatrien por los puertos más cercanos al lugar en que fueron descubiertos como ilegales.
Con sede en Mesa, Arizona, el ICE Air Operations ha apoyado a las oficinas de operaciones de Cumplimiento y Remoción en todo el país al proporcionar servicios de coordinación de transporte aéreo y remoción desde el 2006.
MIGRACIÓN A LA BAJA
Aunado a que la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera ha detectado una baja en la cantidad de migrantes que han entrado ilegalmente a su territorio, la Iniciativa de Repatriación, ha logrado que los refugios temporales de las ciudades fronterizas vean menos llegada de deportados, ya que de ocho meses a la fecha la migración ilegal ha bajado de manera importante en comparación con los registros de los últimos años.