La economía de San Luis Rio Colorado puede tener un buen año 2024, debido a dos factores principales: las remesas y el nearshoing.
El economista Raúl Fuentes Ovando, informó que las remesas son una pieza fundamental para el desarrollo económico de la ciudad, ya que, en promedio, se esperan unos 80 millones de dólares a finales del año.
“Hay que recordar que las remesas y el nearshoring son el 20 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) del país, por eso son piezas fundamentales para el desarrollo económico del país”.
Agregó que no existen programas que beneficien este tipo de apoyos, ya que son situaciones que maneja Estados Unidos, y México solamente los está aprovechando.
Expresó que, a pesar de que las leyes del país hacen que el dinero sea más caro producirlo y que no haya una dispersión adecuada, tanto el país como el municipio han avanzado, a pesar de los problemas que se han presentado.
Dijo que sí han ayudado estos dos conceptos, pero no son estrategias nacionales, el nearshoring viene de fuera y las remesas son de los trabajadores que laboran en Estados Unidos, en otras palabras, son cuestiones privadas, no son programas de gobierno.
Mencionó que, lamentablemente, el nearshoing va a llegar a su fin, y en el caso de las remesas, si llega nuevamente a la presidencia Donald Trump, puede darse la retención en Estados o bien, cobrar impuestos por ello.
Comentó que el hecho de que esta frontera reciba esa cantidad es muy bueno, porque hay mucho beneficio para la gente de aquí, ya que regularmente las invierte en mejoras a su vivienda o adquieren una nueva.
Cifras
Cabe señalar que, de acuerdo a cifras del Banco de México, en los primeros nueve meses de 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB creció 3.4 por ciento a tasa anual.
A tasa trimestral, el Productor Interno Bruto (PIB) oportuno de las actividades primarias avanzó 3.2 por ciento; el de las secundarias, 1.4 por ciento y el de las terciarias, 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2023.
Te podría interesar: Invierten 3 mdd en nuevo parque industrial
En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.3 por ciento en términos reales.
Por actividad económica, la variación fue de las actividades primarias incrementaron 5.3 por ciento; las secundarias, 4.5 por ciento y las terciarias, 2.5 por ciento.