Todos los policías que son parte de corporaciones tanto municipal como estatal han adoptado la proximidad ciudadana, en la búsqueda de que la seguridad se construya de manera colectiva.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que la proximidad policial, es un mecanismo de gestión policial.
Te podría interesar: Policía Estatal incluye a niños y niñas para promover la paz en Sonora
Las corporaciones policiales deben adoptar esta filosofía, la cual debe tener como prioridad a la ciudadanía y la percepción que ésta tiene de la institución.
En el municipio de San Luis Río Colorado, son los elementos de la Policía Estatal, han implementado la proximidad ciudadana con los residentes de los polígonos focalizados en temas de incidencia delictiva.
Asimismo los elementos de la municipal se coordinan con los estatales para prevenir delitos y brindar seguridad según lo que indica la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Los principales trabajos que realizan en coordinación a través de la proximidad ciudadana son en recorridos por calles, escuelas, parques y áreas comerciales.
Dentro de este ejercicio se encuentran más de 78 mil niñas y niños sonorenses quienes adquieren el compromiso de ser Promotores de la Paz, según lo que informó José Roberto Martínez Moreno, encargado de Proximidad Ciudadana de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
“Con esto la niñez sonorense coadyuva en la construcción de una mejor sociedad desde la escuela, hogar y comunidad”.
La proximidad ciudadana que deben adoptar los elementos de la policía es de principal importancia, para que las corporaciones generen interacciones positivas con los ciudadanos.
El SESNSP, comunicó que con esta relación policía-ciudadano se genera una relación de confianza por la cual se pueda obtener información importante para la atención y prevención de los delitos.
Para ello la Secretaría Estatal de Seguridad, ha implementado la instalación de la Jornada Permanente por la Paz en donde se han construido redes vecinales con casi 300 ciudadanos que mantienen comunicación directa con autoridades para atender solicitudes en tiempo real.