A menos de una semana de la fecha pactada para la reapertura fronteriza a viajes no esenciales desde México o Canadá hacia Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional del país vecino, así como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reiteró que así será y que a partir del 8 de noviembre podrán cruzar la frontera personas con visa de turista que tengan el esquema completo y comprobante de vacunación contra el Covid-19.
Lee también: En Yuma, Arizona, aplicarán vacuna de refuerzo contra Covid-19: Mira aquí los requisitos
Después de quedar establecido en el Registro Federal de Estados Unidos lo anunciado el 12 de octubre por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, el ente federal a su cargo señala nuevos lineamientos y una guía para viajeros, con efectos a partir del próximo lunes.
“Por primera vez desde marzo de 2020, los viajeros no ciudadanos podrán ingresar a los EE. UU. A través de una frontera terrestre o una terminal de ferry por una razón no esencial (es decir, turismo), siempre que estén completamente vacunados y puedan presentar prueba de COVID. 19 estado de vacunación”.
A su vez, se destacó que los viajeros no vacunados pueden continuar cruzando la frontera para viajes esenciales, incluido el comercio legal, la respuesta de emergencia y con fines de salud pública, así como residentes y ciudadanos estadounidenses.
Prevén aumento de cruces
El comunicado de Seguridad Nacional indica que, a medida que los viajes comiencen a reanudarse, se espera que aumenten los volúmenes de viajes y los tiempos de espera, por lo que se diseñó una serie de recomendaciones para quienes quieran cruzar la frontera y tengan una mejor experiencia. En ese sentido, se reiteró que en cada viaje los interesados deberán prever tiempos de espera más largos de lo normal, así como filas peatonales más extensas, por lo que autoridades piden tener paciencia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por último, se recordó que no se requerirá que las personas que realicen viajes esenciales estén vacunadas en este momento, pero que a partir de enero de 2022, todos los viajeros extranjeros que crucen puntos de destino terrestres de Estados Unidos, ya sea por razones esenciales o no esenciales, deben estar completamente vacunados contra el Covid-19 y proporcionar la prueba de vacunación relacionada, de dosis avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).