Alfonso Tambo Ceceña será nuevamente regidor étnico, será la tercera vez que ostentará dicho cargo, ya que estuvo en los trienios 2008-2012 y en 2015-2018.
El actual gobernador de la etnia Cucapá informó que, desde antes de que iniciara la campaña, se designó a quien representaría a la comunidad en el cabildo.
“De acuerdo con los usos y costumbres de la etnia, respetamos mucho los designios del Instituto Nacional Electoral (INE); esto se remonta desde hace tiempo, cuando estaba Nicolás (Tambo, ex regidor), él los respetaba, y se analizaban el perfil de los posibles”.
Agregó que, ahora con la ley de paridad de género, le corresponde a un hombre (luego que en los dos últimos trienios fue mujer).
Mencionó que, entre varias personas de la comunidad, hicieron un acta y la mayoría decidieron que fuera él quien los representara en el cabildo.
Expresó que, con las últimas regidoras, los resultados para la etnia no han sido buenos, ya que tanto Laura Chilachai como Evangelina Tambo Portillo no aportaron nada a la comunidad, por lo que han buscado que se encontrara a alguien que sí pueda ver por los intereses de la misma.
“El problema, es que ellas no se dejan ayudar, solo son tres años y se acaba esto, no ven más allá; incluso, Nicolás pedía que el regidor volviera en la comunidad, y, en este caso, ellas residen en San Luis”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que, una de las cosas que consiguió cuando entró al cabildo, fue gestionar un pozo de agua para la comunidad, algo que hacía mucha falta en el ejido Pozas de Arvizu, pero, hace falta actualizarlo.
Comentó que la idea, es seguir con los trabajos y buscar llevar a la comunidad nuevos proyectos que los ayuden a desarrollarse y avanzar.
Cabe señalar que Tambo Ceceña ya ha trabajado con el PRI, después con el PAN, y ahora lo hará con Morena.