Tras haber diseñado y construido el primer prototipo de la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), en conjunto con médicos y empresarios de la capital sonorense, estudiantes y docentes de la Universidad Estatal de Sonora (UES), unidad Hermosillo, involucrados en el proyecto reiteraron su funcionamiento ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, tras una visita de la mandataria al recinto universitario, en donde se explicó que dicho aparato puede brindar auxilio respiratorio hasta a 6 pacientes con Covid-19 a la vez, minimizando los niveles de contagio al personal médico, así como permitir a un solo elemento del gremio hospitalario controlar y monitorear el estado de salud de dicho número de infectados, cada uno según sus especificaciones.
Lo anterior, explicado por la doctora Bianca Rivera Machichi, quien dijo que además se puede conocer la temperatura de la persona atendida, y se puede utilizar con el mínimo esfuerzo de parte de enfermeros o médicos.
Pedro Ortega Romero, rector de UES, explicó que se vieron involucradas distintas disciplinas como mecatrónica, robótica, mecánica y electrónica; a su vez, Pavlovich reconoció al equipo por su entrega y “ser unos héroes”.
El proyecto MARA ha recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional por su funcionamiento, por lo que la UES producirá seis máquinas que representarían un beneficio hasta para 36 pacientes.