La Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) reabrió sus puertas, pero solamente es para la recepción de demandas formales y complejas, mientras que las asesorías seguían atendiéndose vía telefónica.
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El titular de la fuente Joel Aguirre Yescas, informó que ya recibieron el visto bueno para la apertura de la oficina pero sólo harán trabajo interno.
“Por ahora, solamente estamos recibiendo solamente demandas laborales ya formales, ya las pueden traer completas le damos trámite correspondiente”.
Agregó que las asesorías se mantienen vía telefónica, por lo que la oficina no cuenta con todos los servicios habituales que se tenían antes de la cuarentena.
El teléfono donde se pueden comunicar para pedir orientación es el 534-62-38, en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, que es el horario autorizado por el gobierno del estado.
“Las asesorías todavía se dan por teléfono, nosotros estamos haciendo el trabajo interno dentro de la oficina, esto es para poder atenderlos mejor; cuando se autoricen otros servicios, lo daremos a conocer con oportunidad”.
Cabe señalar que el interesado tiene que hablar primero a la oficina para hace cita y presentar la demanda correspondiente, de lo contrario, no se le atenderá.
“Estamos funcionando, pero a medias, tenemos todo el protocolo de seguridad, la sana distancia, etcétera”.
Reiteró que las quejas de parte de la ciudadanía tienen que ser obligadamente por teléfono, eso no ha variado.
Aparte, no se cuenta con la cantidad de empleados que habitualmente tienen en la dependencia, en tiempos normales son 12, pero ahora son guardias de tres o cuatro trabajadores, por la situación de la pandemia y cuidando la salud de los trabajadores estatales.
“Nomás será esta semana, nos adelantaron las vacaciones, para todo julio trabajarlo de corrido, esos son los cambios que hubo para la dependencia”.
El cierre
Cabe recordar a que partir de marzo pasado, el gobierno del estado decidió cerrar temporalmente las dependencias a su cargo, con el fin de proteger del Covid-19 tanto a trabajadores como a usuarios.
Esto benefició principalmente a las que reúnen a la mayor cantidad de personas (Registro Civil, Agencia Fiscal, Junta de Conciliación).
El cierre de instalaciones afectó a mucha gente, pero dieron alternativas para atender los problemas en caso de presentarse.
La Junta de Conciliación solamente recibe las demandas ya formales (con previa cita), pero sigue atendiendo quejas por teléfono, por lo que los interesados no pueden entrar a la oficina.