Luego de que Estados Unidos pospusiera los arrestos de migrantes al ser sorprendidos en su ingreso irregular a territorio norteamericano, muchos son los connacionales y extranjeros que, ante la inmediatez de su repatriación, reinciden en volver de forma ilegal al país vecino, tras el “sueño norteamericano”.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Según la experiencia de un par de migrantes originarios del Sur de México, entrevistados para este medio, desde iniciada la contingencia, han sido deportados dos veces, una por San Luis Río Colorado, otra por Coahuila y ya se preparan para su tercer intento de llegar a la tierra donde han depositado sus sueños, y demás, son esperados por familiares.
“La segunda vez cruzamos por aquí (desierto de Yuma), pero nos agarraron porque íbamos con un grupo de personas, entonces unos se cansaron y tuvimos que pedir ayuda a “la migra”, y en unas horas ya estábamos en México”, contaron.
“Solo nos pidieron nuestros nombres, las huellas, nos tomaron unas fotos, pero nos dijeron que no nos darían cárcel y nos regresaron a la frontera mexicana”.
EL NUEVO FENÓMENO
A decir por Martín Salgado Ames, presidente de la casa del migrante “La divina providencia”, desde que Estados Unidos emprendió una serie de acciones para controlar los contagios de Covid-19 entre sus pobladores, se han limitado a dar cárcel por el delito de migrar de forma irregular, lo que ha dado paso a que el fenómeno migratorio se vuelva repetitivo entre las personas.