Hasta ahora, no hay indicios de que se presente alguna prórroga al periodo para regularizar los autos “chocolate”, debido a que se trata de un decreto presidencial, y el único que puede hacerlo es precisamente el presidente de la República.
El coordinador general del C5i en Sonora y encargado del Programa de Regularización de Vehículos Benjamín González Caballero, informó que el programa de regularización de vehículos termina el 20 de septiembre próximo, por lo que queda un poco más de mes para que la gente pueda arreglar la situación de su auto.
Te podría interesar: En espera de nuevas placas en Agencia fiscal
“Todavía no tenemos aviso de algún cambio en el decreto, si lo llega a haber, avisaremos oportunamente a la comunidad”.
Agregó que, al ser un decreto presidencial, el único que puede modificarlo es el presidente de la República.
Expresó que sí han tenido mucha demanda, pero todavía hay disponibilidad de citas, por lo que todavía se pueden acceder a ellas.
A este momento, Sonora cuenta con 54 mil 082 vehículos regularizados; Hermosillo cuenta con más de 12 mil, Nogales con más de 7 mil, Ciudad Obregón con casi 7 mil, San Luis Río colorado con más de 6 mil, y Agua Prieta con más de 4 mil.
Cabe señalar que, en el caso de San Luis, se han regularizado 8 mil 930, pero, ahí están engloban a los que son de Puerto Peñasco, Caborca y Sonoyta; propiamente de esta frontera, son 6 mil 148, el resto son de otros municipios.
Los recursos
El dinero recabado por concepto de regularización de autos extranjeros, serán destinados a la pavimentación y el bacheo, ya que así está marcado en el decreto.
“Lo que tengo entendido, es que la Secretaría de Hacienda va a etiquetar ese recurso exclusivamente para esos rubros, esa dependencia es quien lo va a dar a los municipios”.
En cuanto a cantidades recabadas, para Sonora se cuenta con una cantidad aproximada de 135 millones de pesos, y para San Luis se cuenta con 15 millones 350 mil pesos.
“Para San Luis Río Colorado todavía tenemos pendientes mil 905 citas, pero todavía hay tiempo para que se apunte más gente; en el estado tenemos pendientes más de 14 mil citas”.
Sí pueden cruzar
Aseguró que los autos ya regularizados, pueden cruzar sin problemas a Estados Unidos, debido a que ya quedan completamente legalizados y cumplen perfectamente con las leyes de Arizona, en este caso.
“Tienen que terminar su proceso de emplacamiento, cualquier vehículo con placas sonorenses cruza a Arizona, no va a tener problemas”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Asimismo, también estos autos pueden circular por cualquier parte de México, los propietarios de los autos pueden llevárselos sin temor a ser detenidos o que se los quiten.
“Cierto que mucha gente todavía tiene ese pendiente, pero una vez que está regularizado y emplacado, es como cualquier vehículo nacional”.