El Registro Público Vehicular (Repuve) ha sido un completo éxito en todo el país, el programa se hizo con el objetivo, de otorgar seguridad jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulan en el territorio nacional, mediante la identificación vehicular ya la gente ha respondido ya que son muchos los vehículos que estaban sin arreglar su situación en México.
Cuando se lanzó el decreto, de inmediato los ciudadanos que tenían autos con intención al país hasta el 19 de octubre del 2021, solicitaron su registro, las filas en el módulo local llegaban a ser de hasta 200 vehículos diarios.
Gente de otros municipios pernoctaban en el sitio, con tal de no perder su turno y ser atendidos lo más pronto posible.
Ante la demanda, el gobierno del estado implementó que Hermosillo, Ciudad Obregón, Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas, tuvieran un módulo permanente, para que pudieran atender a los usuarios y también de los municipios vecinos.
Para el resto de los municipios, se implementó un módulo móvil que se mueve de manera itinerante por todo Sonora, en los municipios de baja población, como los que se encuentran en la sierra.
Recientemente, el gobierno federal anunció una extensión al programa hasta el 2026, pero no hubo ninguna modificación al decreto (por el momento); ante ello, el gobierno del estado puso en pausa el servicio por un mes, para darle mantenimiento a los equipos, pero van a reanudar los servicios.
Los beneficios
Cabe señalar que el pago de 2 mil 500 pesos por cada vehículo, es para un fondo especial para pavimentar los municipios, en el caso de San Luis Río Colorado, han sido casi 50 millones de pesos, que ha servido para arreglar las vialidades de la ciudad.
Organizaciones defensoras de vehículos irregulares pidieron que se modificara el decreto, para que más gente pudiera salir beneficiada, pero, por lo pronto, no hubo respuesta de la federación.