El próximo lunes regresarán a clases alrededor de 40 mil alumnos sanluisinos inscritos en escuelas de educación básica, luego de haber finalizado el periodo vacacional de primavera que tuvo como duración dos semanas.
Durante el receso escolar se puso en funciones el programa “Trucha con mi escuela” el cual tiene como objetivo evitar que los planteles educativos sufran robos y daños en su infraestructura.
Te podría interesar: En las escuelas reforzarán trabajo de prevención de adicciones
En la estrategia “Trucha con mi escuela” se involucra a la comunidad estudiantil que incluye a los estudiantes, profesores y padres de familia, así como a los agentes de la policía municipal y a la sociedad en general.
En este sentido, el Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Aarón Grageda Bustamante, informó que los robos y daños en los edificios escolares han disminuido en un 37%, en comparación con el año pasado, lo cual atribuye, a la participación de la sociedad que se mantuvo atenta a lo que sucedió en el interior de las escuelas en el transcurso de las vacaciones de primavera o Semana Santa.
La iniciativa “Trucha con mi escuela” es permanente y se refuerza en los periodos vacacionales teniendo como propósito evitar actos de vandalismo en los centros escolares, así como estrechar lazos con la comunidad.
Lo que se busca es que la sociedad vea a los planteles como una extensión del hogar, por eso, Samuel Espinoza, subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, subrayó que es fundamental la participación de los padres de familia.
También dijo que los vecinos de los planteles pueden salvaguardar las instalaciones educativas, reportando al 9-1-1 cualquier actividad sospechosa al interior o exterior de las mismas.
En el caso de San Luis Río Colorado el próximo lunes 17 de abril, cerca de 40 mil niños, niñas y adolescentes retomarán sus actividades escolares, distribuidos en poco más de 170 planteles educativos ubicados en la ciudad, el valle y poblado Golfo de Santa Clara.
También este día regresarán a clases los estudiantes de bachillerato y de educación superior, así como el personal, quienes gozaron de 15 días de vacaciones.
En este municipio se contó con el apoyo de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal quienes llevaron a cabo acciones de vigilancia y constantemente hicieron rondines por los edificios escolares, a fin de ahuyentar y detectar a los delincuentes en el tiempo que permanecieron solos.
Autoridades educativas hicieron hincapié en la importancia de que los padres y madres de familia apoyen a sus hijos en las actividades académicas y en todo lo relacionado a la escuela, tomando en cuenta que está próximo a concluir el ciclo escolar 2022-2023.