Ante la necesidad de quedarse en sus hogares debido a la contingencia sanitaria, y como estrategia para seguir con su preparación académica sin arriesgar sus vidas ante la propagación del Covid-19 en este municipio, estudiantes universitarios se preparan para retomar sus clases vía internet.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así fue anunciado mediante un comunicado y reiterado por la promotora de difusión de CUT Sonora, Nereida Zermeño, asentando que tanto personal administrativo como docente iniciaron sus labores a partir de este lunes, pero no de manera física, dado a las nuevas instrucciones por parte de las autoridades del sector Salud y por las que las instalaciones universitarias permanecen cerradas.
Sin embargo, se comentó que algunos alumnos se enfrentan a problemas como la falta de internet o de equipo para llevar a cabo sus estudios a distancia, representando un gasto y sacrificio monetario en cuanto a la adquisición de una conexión móvil a internet.
“El acceso a la plataforma para las tareas pues está siendo difícil para algunos alumnos, pues les gasta más datos telefónicos y tienen que estar comprando una recarga tras otra. (…) Al parecer la escuela les brindará las facilidades necesarias, pues si no es de forma virtual tal vez se puedan planear proyectos sin la necesidad de estar físicamente”, expresó.
Al respecto, Lidia López López, coordinadora académica, enunció que ha sido aproximadamente el 98% de la matrícula estudiantil están trabajando mediante “Classroom”, y que según un monitoreo realizado por la institución el problema más habitual es el tener solo un equipo de cómputo disponible en una familia donde todos hacen “home office”.
MINORÍA, SIN ACCESO A “LA RED”
Por otra parte, Jesús Félix, director del departamento de vinculación de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado(UTSLRC), compartió que una cifra mínima de alumnos no cuenta con acceso a internet, lo que dificulta la continuidad de su aprendizaje.
“Más del 98% de nuestros estudiantes están muy bien adaptados al sistema en línea, no como al principio. Del 17 de marzo que iniciamos hasta después de una semana empezaron con un mayor dominio de la plataforma, y pues estamos teniendo un constante monitoreo en ellos recibiendo evidencias, (…) pero ha habido casos muy específicos; se puede llegar a una estrategia extraordinaria con ellos”.
A su vez, anunció que los estudiantes aún permanecen en período vacacional, el cual concluirá esta semana, para reanudar actividades del cuatrimestre en las aulas virtuales a partir del próximo lunes 20 de marzo.