Tal y como lo instruyeron las autoridades educativas, este día dio inicio el ciclo escolar 2021-2022 en la modalidad presencial y a distancia, por lo que desde temprana hora se observó un mayor movimiento vehicular en la ciudad y en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Entérate: Posponen regreso presencial en varias secundarias
Atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en los planteles educativos de Sonora el aforo permitido es del 50% del total de la matrícula escolar, tomando en cuenta que el semáforo epidemiológico estatal está actualmente en color naranja.
En un recorrido realizado se pudo observar el arribo de los estudiantes a quienes se les tomó la temperatura corporal en la puerta de acceso principal, se les colocó gel antibacterial y en algunas escuelas se les pidió que se lavaran las manos en los módulos lavamanos que se instalaron en la entrada.
Una vez que el niño o adolescente llega al salón de clases, el profesor lo rocía con un líquido sanitizante y se sienta en un mesabanco colocado estratégicamente a 1.5 metros de distancia del otro y todo alumno y docente está obligado a portar el cubrebocas durante el horario escolar para evitar riesgos de contagios de Covid-19.
Los padres de familia que decidieron que sus hijos retomaran las clases presenciales destacaron que optaron por esta opción al considerar que los niños aprenden más estando en el salón. Además, resaltaron que los estudiantes necesitan interactuar con sus compañeros y profesores.
Entre las escuelas que se visitaron destacan las primarias Abelardo L. Rodríguez y Cuauhtémoc, así como los Jardines de Niños “María Acedo de Madrid” y en el ubicado sobre la calle Cuauhtémoc y avenida Hidalgo.
En la mayoría de estas escuelas, acudió un número menor de estudiantes al que se tenía contemplado iniciaran con clases presenciales pues los directivos señalaron que es normal el ausentismo en los primeros días.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mientras que otras escuelas como la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas y calle 9, no reanudó las actividades por problemas con la energía eléctrica. A pesar de eso, los profesores permanecen en el plantel cumpliendo con su horario de trabajo de 7:30 a 12:30 horas.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music