En lo que va del 2021, solamente tres parejas de personas del mismo sexo han hecho la solicitud de información acerca de un posible matrimonio, en las instalaciones del Registro Civil de la ciudad.
Te puede interesar: Conceden adopción a primer matrimonio homosexual en B.C
El titular de la dependencia Héctor Manuel Buchanan Corrales, informó que han sido pocas las parejas del mismo sexo que han solicitado información acerca de la posibilidad de contraer matrimonio en esta frontera..
“Pero les decimos que no está permitido por la ley, pero lo que pueden hacer es hacerlo mediante un amparo, así lo han hecho otras parejas en la ciudad, cuando han pedido solicitudes”.
Agregó que, debido a la prohibición, es reducida la cantidad de parejas que se acercan a pedir información acerca de los matrimonios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
LOGRAN AMPAROS
Por su parte, el abogado Víctor Acosta Cid comentó que ya son varios casos de parejas del mismo sexo que han contraído matrimonio en San Luis.
Dijo que el amparo es 100 por ciento factible de conseguir, pero por el Covid-19, que el tiempo de espera para conseguirlo puede ser de un año o un poco más, pero eso ocurre con todo tipo de juicios que se hacen en México.
Expresó que a él le tocó el primer caso de una pareja en Sonora (y era de aquí de San Luis), y fue una satisfacción personal, debido a que favorece a la inclusión y, por ende, va en contra de la discriminación.
“La discriminación tiene muchas variantes (de género, racial, discapacidad, etcétera), pero decir que en Sonora y San Luis se puede acceder a este tipo de unión, y para las personas que están en esos grupos es un gran avance”.
Mencionó que no es sólo el derecho de estar con una persona legalmente reconocida, ya que de ahí se derivan otros derechos tales como pensiones, jubilaciones, acceso a vivienda, entre otros.
Reconoció que hace falta mucho camino por recorrer en cuanto a discriminación, pero se ha logrado avanzar bastante.
Manifestó que le ha tocado atender entre cuatro a cinco casos de esta naturaleza, pero es sabido que en la ciudad hay varias parejas del mismo sexo que han conseguido casarse.
“Creo que la ley va a cambiar, tiene que hacerlo, porque ya es demasiado constante el que estén señalando a los tribunales acerca de cómo tratan estos casos”.
Son 3 parejas del mismo sexo en la ciudad, las que han pedido información para casarse, pero la ley no lo permite.