/ lunes 10 de abril de 2023

Registran varios tipos de extorsiones en San Luis

Un total de 11 casos de extorsiones por medio de aplicaciones de pseudofinancieras

A pesar de que son pocos los casos de extorsión que se han dado en el municipio de San Luis Río Colorado, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado, alertó a la ciudadanía sobre estos delitos.

En el caso de este municipio, en 2022 se registraron 11 casos en todo el año y hasta el marzo ninguna en 2023 por el delito de extorsión cibernética específicamente por aplicaciones financieras conicidad como montadeudas.

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Según la Policía Cibernética los extorsionados realizan depósitos de dinero que les solicitan a través de las aplicaciones luego de recibir amenazas de enviar sus fotografías obtenidas de la galería a sus contactos si no envían cierta cantidad.

En meses pasados el departamento cibernético de Seguridad Pública en Sonora, lanzó una campaña para alertar a la ciudadanía sobre el actuar de estas empresas fantasma o pseudofinancieras y llamó a los ciudadanos a extremar medidas de prevención en caso de requerir un préstamo para evitar ser víctimas de fraude por motivo de la instalación de estas aplicaciones.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Estas aplicaciones de empresas, creadas en muchas ocasiones de manera informal, obligan al solicitante del préstamo a dar a conocer datos personales y a dar acceso a información de su celular.

En caso de requerir un préstamo, recomendó al ciudadano o ciudadana que lo necesite, acudir a una institución crediticia de confianza, con establecimiento reconocido.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que el solicitante del préstamo verifique que, para contratar el producto o servicios financieros que ofrecen las entidades financieras se encuentran registradas en el sitio https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

DEPOSITA A EXTRAÑOS

En marzo el Gobierno Municipal comunicó que extorsionadores por línea telefónica se hicieron pasar como supervisores y ordenaron los depósitos a varias cuentas de un total de 292 mil pesos de una gasolinera.

Según lo que se informó los extorsionadores telefónicos lograron conseguir esta cantidad luego de que lograron engañar a una empleada de la estación.

De acuerdo a la versión de la trabajadora, depositó a través de varias tiendas de conveniencia diferentes cuentas la cantidad y dijo que fue uno de los empleados que se enteró del caso, quien llamó al supervisor y así supieron del engaño.

Por esta situación la Dirección de Seguridad Pública Municipal llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por los extorsionadores telefónicos y a los dueños de empresas o comercios para que se comunique con los empleados y les hagan saber de este tipo de engaños.

EXTORSIONAN A ESTUDIANTES

También en el mes pasado, Seguridad Pública Municipal reportó el incremento de extorsiones a estudiantes donde la técnica de los extorsionadores es mantener en la línea a sus víctimas, para conseguir números telefónicos de familiares y exigirles dinero.

La Policía Preventiva comentó que los delincuentes llaman al azar y mediante amenazas, miedo y otro tipo de presiones, mantienen a las estudiantes en la línea por horas, en ese ínter hacen que las o los menores acudan a algún hotel y en caso de no contar con dinero, les piden ir a algún parque y que se encierren en un baño público.

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Según la policía, siguiente a la llamada y a pedir que se escondan, los extorsionadores les piden números telefónicos de sus familiares, a quienes les solicitan dinero a cambio de "devolverles" a sus familiares.

Las extorsiones telefónicas de las que se tienen registro son principalmente en contra de estudiantes de preparatoria, donde se han reportado al menos 5 casos en marzo al 911, por lo que la Policía Municipal recomienda, en caso de que algún o alguna menor sean contactados en clases o fuera de la escuela, cuelgue de inmediato y reporte al 911 o al 089.

A pesar de que son pocos los casos de extorsión que se han dado en el municipio de San Luis Río Colorado, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado, alertó a la ciudadanía sobre estos delitos.

En el caso de este municipio, en 2022 se registraron 11 casos en todo el año y hasta el marzo ninguna en 2023 por el delito de extorsión cibernética específicamente por aplicaciones financieras conicidad como montadeudas.

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Según la Policía Cibernética los extorsionados realizan depósitos de dinero que les solicitan a través de las aplicaciones luego de recibir amenazas de enviar sus fotografías obtenidas de la galería a sus contactos si no envían cierta cantidad.

En meses pasados el departamento cibernético de Seguridad Pública en Sonora, lanzó una campaña para alertar a la ciudadanía sobre el actuar de estas empresas fantasma o pseudofinancieras y llamó a los ciudadanos a extremar medidas de prevención en caso de requerir un préstamo para evitar ser víctimas de fraude por motivo de la instalación de estas aplicaciones.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Estas aplicaciones de empresas, creadas en muchas ocasiones de manera informal, obligan al solicitante del préstamo a dar a conocer datos personales y a dar acceso a información de su celular.

En caso de requerir un préstamo, recomendó al ciudadano o ciudadana que lo necesite, acudir a una institución crediticia de confianza, con establecimiento reconocido.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que el solicitante del préstamo verifique que, para contratar el producto o servicios financieros que ofrecen las entidades financieras se encuentran registradas en el sitio https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

DEPOSITA A EXTRAÑOS

En marzo el Gobierno Municipal comunicó que extorsionadores por línea telefónica se hicieron pasar como supervisores y ordenaron los depósitos a varias cuentas de un total de 292 mil pesos de una gasolinera.

Según lo que se informó los extorsionadores telefónicos lograron conseguir esta cantidad luego de que lograron engañar a una empleada de la estación.

De acuerdo a la versión de la trabajadora, depositó a través de varias tiendas de conveniencia diferentes cuentas la cantidad y dijo que fue uno de los empleados que se enteró del caso, quien llamó al supervisor y así supieron del engaño.

Por esta situación la Dirección de Seguridad Pública Municipal llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por los extorsionadores telefónicos y a los dueños de empresas o comercios para que se comunique con los empleados y les hagan saber de este tipo de engaños.

EXTORSIONAN A ESTUDIANTES

También en el mes pasado, Seguridad Pública Municipal reportó el incremento de extorsiones a estudiantes donde la técnica de los extorsionadores es mantener en la línea a sus víctimas, para conseguir números telefónicos de familiares y exigirles dinero.

La Policía Preventiva comentó que los delincuentes llaman al azar y mediante amenazas, miedo y otro tipo de presiones, mantienen a las estudiantes en la línea por horas, en ese ínter hacen que las o los menores acudan a algún hotel y en caso de no contar con dinero, les piden ir a algún parque y que se encierren en un baño público.

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Según la policía, siguiente a la llamada y a pedir que se escondan, los extorsionadores les piden números telefónicos de sus familiares, a quienes les solicitan dinero a cambio de "devolverles" a sus familiares.

Las extorsiones telefónicas de las que se tienen registro son principalmente en contra de estudiantes de preparatoria, donde se han reportado al menos 5 casos en marzo al 911, por lo que la Policía Municipal recomienda, en caso de que algún o alguna menor sean contactados en clases o fuera de la escuela, cuelgue de inmediato y reporte al 911 o al 089.

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