Registran menos cruces por la frontera de Yuma, a diferencia del año pasado

Aunque la pandemia no ha logrado frenar del todo la migración ilegal, si la ha contenido de manera parcial

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · sábado 8 de agosto de 2020

La mayoría de los migrantes que han cruzado por Yuma, son adultos que viajan solos / Cortesía | cbp-patrulla-fronteriza

Más de 7 mil 300 migrantes han sido encontrados por la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma a lo largo de la frontera que divide a Arizona con San Luis Río Colorado y el valle de Mexicali, de octubre del 2019 a la fecha, lo que indica una baja muy considerable en comparación a lo que ocurrió el año fiscal pasado en el que en total se registraron más de 65 mil migrantes en su cruce ilegal hacia Estados Unidos desde México.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

Hasta ahora, no se ha dado un caso así en San Luis / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

De los más de siete mil reportados de octubre a la fecha, la mayoría viajó de manera individual, de los cuales 4 mil 120 son adultos y poco más de 580 son menores de 17 años, mientras que la otra mitad lo hizo en familia.

Aunque en su mayoría los migrantes son mexicanos originarios del Centro y Sur de la república, también destacan los centroamericanos como guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, seguido de cubanos y del continente asiático, aunque en menor escala.

CRUZAN POR EL RÍO

Al ser San Luis Río Colorado, Sonora y Los Algodones, Baja California, un punto estratégico para llegar al Condado de Yuma, Arizona, muchos extranjeros optan por llegar hasta este puto para intentar burlar a la Patrulla Fronteriza y pisar el suelo norteamericano, y, aunque muchos lo hacen al saltar el muro recién reforzado, la gran mayoría lo hace al cruzar por la zona del río Colorado en la que por obvias razones no existe impedimento para atravesar.

Al menos la mitad de los migrantes que cruzan por Yuma son mexicanos / Cortesía | @USBPChiefYUM

Por el río que divide a los cuatro estados (Sonora, Baja California, California y Arizona), los migrantes aprovechan el caer de la noche para cruzarlo y dirigirse a la zona desértica del condado de Yuma, pese a que esto implica un riesgo en el que unos mueren o son encontrados por los agentes federales, otros logran avanzar de manera ilegal.

Mientras que, quienes deciden brincar los más de nueve metros de altura del nuevo muro, corren el riesgo de caer y fracturarse, incluso morir, como ocurrió recientemente con un migrante mexicano de 33 años, quien, tras las lesiones al saltar del punto más alto de la valla, murió.

De los más de 7 mil migrantes que han cruzado este año fiscal, 586 son menores no acompañados, 4 mil 120 adultos solos y 2 mil 675 personas que han viajado en familia hasta atravesar la frontera