Alrededor del 70 por ciento de los juicios testamentarios se hacen sin tener un testamento que demuestre que una persona heredó sus bienes a sus familiares.
La presidenta del Colegio de Licenciadas en derecho, Lorena Urías Mena, informó que son a los hijos, a quienes les ocurre esta situación, cuando fallecen sus padres, las propiedades que dan a nombre de ellos y no las pueden reclamar.
“Ellos (los hijos) para poder vender, ceder o poner a su nombre, tienen que hacer un juicio y es ante un juzgado, ya que, a veces, por ignorancia, se aferran y no se puede, cuando se les dice que se tiene que hacer, se enojan”.
Agregó que la realidad es que se tiene que hacer, contratar a un abogado, hacer el trámite ante la instancia correspondiente y hacer todos los pagos para que otros los bienes queden a su nombre para que puedan vender, rentar, o lo que quiera hacer con ese inmueble.
Dijo que el testamento es muy importante, porque cuando hay testamento, le dejan los bienes a determinada persona, ya sea a los hijos, a la esposa o a otros familiares, de que esa persona será dueña de los mismos.
Comentó que, de no haber objeción alguna, podrán hacer el trámite ante una notaría, pero, si hay protesta de varios hijos, hay que hacer un juicio, se llaman testamentarios y cuando no lo hay, son intestamentarios. Manifestó que en los juicios intestamentarios, como se tiene que publicar los edictos, hacer los trámites puede llevar hasta dos meses; hacer avalúos, revisión administrativa y demás, puede llevar hasta un año.
La jornada
La jornada de asesorías jurídicas gratuitas que realiza en Colegio, permite al mismo dar el servicio a la comunidad sanluisina en que cada una de ellas dan a conocer las áreas en que más trabajan.
Lo que más se ha acercado la gente, a solicitar corrección de actas de nacimiento, y también a los juicios antes mencionados, también de los de terrenos.