Registran 813 casos de violencia familiar en lo que va del año

En San Luis Río Colorado y su valle se han registrado un total de 1 mil 915 llamadas de auxilio al número de emergencias 911

Óscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · sábado 7 de marzo de 2020

La mayoría de las víctimas no denuncian a sus agresores; en San Luis, van 813 reportes por violencia. / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En lo que va del año, hasta el cierre de esta edición, en San Luis Río Colorado y su valle se han registrado un total de 1 mil 915 llamadas de auxilio al número de emergencias 911, de las cuales 813 han sido responsabilidad del Grupo Especializado en Violencia Intrafamiliar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Lo anterior, proporcionado por la corporación local, basándose en los reportes del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i), los cuales muestran, de manera desglosada, que en este municipio 64 casos han sido por agresión física y 420 por violencia verbal; por maltrato a menores y adultos se cifraron 11 y tres, respectivamente.

El Museo permanecerá en las instalaciones del Bosque de la Ciudad / Cortesía | @MuseoRegionalSLRC

En cuanto al abandono de menores y adultos se reportaron uno y cuatro casos, en ese orden; además, por omisión de cuidados a menores se contaron 31 y en adultos nueve; resguardo de menores son dos y de adultos van siete.

Se destacó también que por abusos deshonestos han atendido 11 reportes

VIOLENCIA: TRATABLE DESDE LA INFANCIA

A su vez, Laura Álvarez Ríos, presidente de la Asociación de Profesionistas de la Psicología de San Luis, enunció que la violencia y los delitos que de ella se derivan podrían tratarse y hasta erradicarse desde el seno familiar con terapia oportuna.

“Dar fin a la violencia depende de la denuncia. Las víctimas no suelen reaccionan desde la primera vez que son agredidas, dejando pasar tiempo, sin crear conciencia de su condición posiblemente por miedo”, dijo la también psicóloga de Salud Pública Municipal.

Por otro lado, citó que “tanto para el agresor en potencia como para el asesino es necesario un tratamiento psicológico para atender la agresividad de este y la raíz del problema, que pudiera ser baja autoestima o trauma”.

También, mencionó que “erradicar la violencia se hace en casa, enseñando a los menores el valor del respeto y los límites en sus actos”.