San Luis Río Colorado ocupa el quinto lugar, de los 72 municipios de Sonora, en pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); actualmente están en tratamiento 25 personas, de ellas 5 fueron diagnosticadas de enero a marzo de 2019 y se registró un fallecimiento.
Alfredo Sánchez Núñez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que, en el primer trimestre de este año, la Secretaría de Salud Estatal ha diagnosticado 3 nuevos casos de pacientes portadores del VIH, 2 más de SIDA y se registró una defunción.
Las ciudades de la entidad con mayor número de personas seropositivas, es decir, que son portadoras del virus y enfermas de SIDA son Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas y en la quinta posición se ubica San Luis Río Colorado, subrayó.
MAYOR PREVALENCIA EN VARONES
La Secretaría de Salud de Sonora promueve acciones para la prevención y detección temprana de la enfermedad, otorgando las pruebas clínicas y el tratamiento sin costo a quienes lo requieren.
Los casos de VIH-SIDA, por lo general, se presentan más en la población masculina pues, en proporción, por cada 5 varones hay 1 mujer con esta enfermedad, mientras que el rango de edad con mayor número de enfermos es entre los 28 y 40 años de edad.
Alfredo Sánchez refirió que los grupos con más riesgo son los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y los usuarios de drogas intravenosas que comparten jeringas contaminadas.
En los últimos años, la prevalencia de enfermos de VIH-SIDA se ha estabilizado, ya que el número de casos crece paulatinamente gracias a las campañas de concientización sobre el uso del preservativo a la hora de tener relaciones sexuales, tomando en cuenta que el medio de transmisión de esta enfermedad es por la vía sexual, hombre con hombre y mujer con hombre.
Exhortó a la población a que acuda a los centros de salud de cualquier institución pública a solicitar la prueba, de carácter confidencial, que ayuda a detectar el VIH y el SIDA.
Cabe destacar que en el primer trimestre de 2019 se han diagnosticado 77 nuevos casos de VIH-SIDA en Sonora, mientras que en el mismo periodo en 2018 fueron 69 los detectados.