Hasta 4 accidentes de tránsito se registran a diario en esta ciudad, la mayoría suceden por falta de precaución de los automovilistas, sobre todo, por el uso del teléfono celular mientras conducen.
Los accidentes de tránsito son percances que ocurren sobre la vía pública y se presentan de manera inesperada por condiciones potencialmente previsibles. Algunos de estos se atribuyen a factores humanos, de los vehículos, a condiciones climatológicas, a la señalización o al estado de las vialidades.
A pesar de que esta ciudad cuenta, aparentemente, con poco tráfico vehicular, los accidentes de autos son frecuentes ya que agrupaciones de rescate reciben entre 3 y 4 llamados de auxilio por “choques” todos los días.
De acuerdo a lo informado por el director del grupo Sonora de Rescate Internacional, Eliazar Montes Valle, este tipo de accidentes se presentan día y noche en este municipio, no solo los fines de semana.
Dijo que los integrantes de esta agrupación atienden hasta 4 accidentes de carros diariamente y aunque destacó que esta cifra puede variar, resaltó que ese es un número promedio.
“La mayoría de los accidentes se registran por descuido de los conductores. Una de las principales causas es el uso del celular mientras manejan, ya que van mandando mensajes, hablando o poniendo música en el teléfono. Debemos ser conscientes de que un descuido de un segundo puede resultar en una tragedia. Puede haber desde pérdidas materiales hasta pérdidas humanas”, externó.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Otros factores que desencadenan accidentes de tránsito son conducir a exceso de velocidad, bajo los influjos de las bebidas alcohólicas o drogas y no respetar las señales de tránsito, entre otros.
Por su parte, personal de la delegación local de la Cruz Roja Mexicana informó que en septiembre se ofrecieron 707 servicios de atención pre-hospitalaria, de los cuales 72 fueron choques de autos, 18 personas atropelladas, 4 accidentes de motocicletas y 4 volcaduras de autos, entre otras situaciones ajenas a los accidentes viales.
Se informó, también que, en agosto, de los 648 servicios de ambulancia que otorgaron los socorristas de esta institución, 58 estuvieron relacionados a choques de carros, 13 personas atropelladas, 3 volcaduras de autos y 5 accidentes de motocicletas.
Miembros de ambas corporaciones, coincidieron al señalar que los accidentes de tránsito sí son posibles de prevenir a través de medidas de seguridad, como utilizar el cinturón de seguridad; y en el caso de manejar motocicleta, usar casco.
Te podría interesar: Abren nuevo registro para pensión para el bienestar
Asimismo, se recomienda no mezclar el alcohol con el volante, no usar teléfono celular mientras conducen y sí tomar una postura de prevención a la hora de conducir y respetar las señales de tránsito.