Durante el mes de junio, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana brindó 771 servicios de ambulancia de éstos, la mayoría, 479 se suscitaron en la colonia Comercial, lo cual originó un gasto aproximado de 230 mil pesos.
Miguel Padilla Rochín, jefe de socorros, refirió que la única base operativa de la institución, localizada en la avenida Libertad y calle Segunda, sigue siendo funcional a la hora de atender los llamados de urgencia de la comunidad.
Lo anterior, debido a que más de la mitad de los servicios que presta el personal de la Cruz Roja se presentan en la Colonia Comercial, seguida de otras como Jalisco, Burócrata y Residencias.
Resaltó que en los últimos días se ha notado un aumento en la cantidad de llamados de auxilio en las colonias ubicadas al sur de la ciudad, por ejemplo, citó la Campestre, Federal, Progreso, Reforma, Sonora y Mezquite, por lo que considera necesario poner en marcha una base en el Bosque de la Ciudad.
Miguel Padilla comentó que en noviembre y diciembre de 2018 y en enero de 2019, una ambulancia estuvo estacionada en la avenida Nuevo León y calle 7, lo que permitió agilizar el traslado al lugar donde se requirió.
De los 771 servicios del mes pasado, 287 fueron en el turno de 7:00 a 15:00 horas; 261 en el segundo turno de 15:00 a 23:00 horas y 233 en el nocturno.
En este municipio, la benemérita institución necesita alrededor de 230 mil pesos para funcionar, dinero que se invierte en combustible, pago de nómina de los socorristas, material de curación, refacciones de las ambulancias y gastos de oficina.
En lo que va de este año, el mes de más salidas de la ambulancia fue abril ya que se recorrieron 13 mil 459 kilómetros, lo que implicó un desembolso de 69 mil 280 pesos de combustible, de los cuales 9 mil los aportó el Gobierno Municipal, detalló Padilla Rochín.
La Cruz Roja Mexicana requiere al menos una ambulancia más en el turno matutino y vespertino, incluyendo personal remunerado capacitado para conducir las unidades, tomando en cuenta que en esos horarios es cuando se registran mayores incidentes y accidentes en la mancha urbana.