De acuerdo al Reporte Mensual de Incidencia Delictiva de Sonora emitido por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, en noviembre de 2022 se registraron en la entidad 118 homicidios, de los cuales el 80% sucedieron en ciudades como Cajeme (36%), Guaymas (23%), San Luis Río Colorado (12%) y Empalme (7%).
Según reporte estadístico, de enero a noviembre de 2022 se han acumulado a nivel estatal 1 mil 539 homicidios, colocándose esta ciudad como una de las de mayor incidencia de este delito.
Te podría interesar: Elementos policiacos reciben patrullas y armamento
En esta información se indica que los homicidios dolosos disminuyeron en Sonora, de octubre a noviembre del presente año, pues en octubre se registraron 139 y en noviembre fueron 118 casos. Cabe resaltar que el número de asesinatos en esta ciudad durante el pasado mes fue de 11.
En cuanto al delito de feminicidio se informó por parte del Comité Ciudadano de Seguridad Pública que en San Luis Río Colorado durante el 2021 no hubo casos, mientras que en 2022 se han presentado 2 asesinatos de mujeres.
Los reportes de incidencia delictiva de los Comités Ciudadanos se generan mensualmente a partir de 2017. En un principio, la única fuente de información pública y periódica era el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien mensualmente difunde la estadística sobre la incidencia delictiva.
Posteriormente, los miembros del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, incluyeron las incidencias reportadas al 911 como fuente adicional, información que publica la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) en su sitio web.
Para comprender e interpretar la incidencia delictiva presentada, es importante tener en
cuenta lo siguiente: la información del SESNSP se refiere a los presuntos delitos registrados en las carpetas de investigación iniciadas y también se debe tener en consideración que las llamadas de emergencia al 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.
Información publicada en el periódico El Sol de México revela que de 2010 a 2020, las defunciones por agresiones (homicidios) en México aumentaron de 25 mil 757 a 36 mil 773, según dicho apartado que registra el número de casos por año, y prevé cerrar el año con 44 mil 357 casos, según cifras estimadas del Gobierno federal a diciembre de 2022.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los homicidios se encuentran entre las 10 principales causas de muerte de los mexicanos, según el Cuarto Informe de Gobierno, así como las Estadísticas de Defunciones Registradas 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas el 26 de octubre del presente año.
El Inegi reportó que los homicidios se posicionaron en octavo lugar, sólo por detrás del Covid-19 (siendo la principal causa de muerte), enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado y enfermedades cerebrovasculares. Mientras que en noveno y décimo lugar son por accidentes y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.