En lo que va de 2019 se han registrado en esta ciudad 16 suicidios, el más reciente fue el fin de semana, de un joven de 23 años de edad; mientras que en 2018 hubo 17, de ahí la importancia de trabajar en materia de prevención.
El psicólogo Javier Estrada, responsable del departamento de Salud Mental de la Dirección de Salud Pública Municipal, informó que por lo general los suicidios corresponden a usuarios de drogas, aunque asentó que no en todos los casos, pues otros tienen que ver con hombres y mujeres que padecen depresión.
Del 1 de enero al 12 de agosto de este año consumaron el acto de atentar contra su vida, 16 personas, de ellos 14 eran varones y 2 mujeres de entre 30 y 60 años de edad. El año pasado los 17 suicidios fueron de hombres.
El principal factor que influye en que una persona piense en el suicidio y lo lleve a cabo es el abuso de drogas; sin embargo, en este 2019 se ha notado una incidencia de problemas de depresión en los suicidas.
Dijo que, para prevenir el suicidio, profesionistas asignados a dicha dependencia municipal imparten pláticas y aplican encuestas en las escuelas para detectar a estudiantes propensos al suicidio y con problemas de depresión o adicciones para brindarles apoyo.