Luego de ser el Año Fiscal 2019 (que comprende de octubre del 2018 a septiembre del 2019) la temporada con el mayor número de migrantes detenidos al ingresar de manera irregular a Estados Unidos en al menos los últimos cinco años, actualmente este fenómeno va a la baja en comparación con los 12 meses anteriores en los que se registró a 977 mil 509 extranjeros al momento de cruzar o con estadía sin documentos en el vecino país.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tan solo en el mes de octubre del presente año la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró un total de 45 mil 250 cruces ilegales al territorio estadounidense por la frontera sureste, que incluye a San Luis Río Colorado y Los Algodones, Baja California, cuando en el mismo lapso, pero del 2018, se detectaron más de 60 mil de éstos.
Según un sondeo entre los albergues para migrantes que existen en San Luis Río Colorado, durante el pasado octubre la mayoría de los deportados han sido connacionales del Sur y Centro, aunque también saben de casos de los estados de Sonora y Baja California, quienes, al ser echados afuera de Estados Unidos, tienen una parada obligatoria por esta frontera.
Según el mismo orden de gobierno en mención se trata de 2 mil 848 menores de edad sin la compañía de un tutor, 22 mil 863 adultos y 9 mil 733 personas que viajaron entre familia.
Durante el pasado octubre, la CBP registró un total de 45 mil 250 cruces ilegales al territorio estadounidense por la frontera sureste, pero en el mismo periodo del 2018 fueron más de 60 mil