Esta semana el cabildo de San Luis Río Colorado dio a conocer las comisiones en que estarán integradas y que tendrán su función durante los siguientes tres años.
Fueron 14 comisiones las creadas las cuales abarcan todos los rubros de la administración municipal, aunque algunas no quedaron lejos de la controversia, sobre todo por quiénes las encabezan, ya que hubo ediles que presiden dos a la vez.
Las comisiones que se integraron son la de Gobernación, Hacienda, Seguridad Pública, Obras y Servicios Públicos, Servicios Administrativos, Salud, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Educación y Cultura, Deporte, Derechos Humanos, y Equidad y Género.
La que más llamó la atención fue la comisión Anticorrupción, la cual se planteó que fuera creada en la pasada administración municipal, pero por alguna razón, no fue posible.
Hubo algunos casos, en que un regidor encabeza dos comisiones, por ejemplo, Leonardo Limón Ceja es presidente de la de Seguridad Pública y la de Hacienda; Roberto Camacho preside Obras Públicas y Servicios Administrativos; Yokastas Valenzuela está en Deporte y en la Comisión Anticorrupción.
La única comisión que se les dio a los ediles de oposición fue Desarrollo Económico y Turismo, en la persona de Jesús Ángel Ramírez Sandoval.
Cabe señalar que cada comisión es integrada por siete regidores cada una y uno de ellos es quien la encabeza; no es raro que un regidor integre más de una.
La controversia se dio en la última sesión de Cabildo porque los regidores de oposición aseguran que debió darse más comisiones a otros para tener más representatividad.