Pese a tratarse de un tema publicado en el Boletín Oficial de Sonora, en la congeladora se encuentra la propuesta de la creación de una comisión anticorrupción al interior del Cabildo Municipal.
Así lo dejó saber la regidora Alicia Ayora Rodríguez, quien preside la comisión de Gobernación al destacar que “no se encontraron fundamentos” para que el tema pasara a ser votado con opción de aprobación por los ediles.
“En su momento se analizó en la comisión, se le dio seguimiento y listo. No pasó porque no decía ni quienes la conformarían, ni como se haría legalmente”, dijo al referirse a la propuesta de la integración de la comisión anticorrupción.
Por su parte, el regidor que hace más de un año subió el tema al órgano municipal, Luis Valtierra Armenta, señaló que la propuesta estaba bajo los fundamentos legales y la asesoría de expertos en la materia, por lo que dijo desconocer las “razones reales” por las que dicho concepto no paso ni siquiera a la discusión del Cabildo.
“Es muy lamentable que una comisión tan noble y que invita a la transparencia hoy se encuentre en la congeladora, al parecer, no hay voluntad por ciertos compañeros del mismo cabildo”, manifestó el regidor por Movimiento Ciudadano.
Basado en el Artículo 78 BIS del Boletín Oficial, recordó que la comisión anticorrupción tendría la tarea de proponer al ayuntamiento, acciones y programas de carácter preventivo para fomentar la ética y la honestidad en el servicio público municipal; así como impulsar programas encaminados a fortalecer la organización y participación ciudadana y la cultura de la información, legalidad y denuncia.