Una propuesta para la creación del Reglamento de Protección Animal de San Luis Río Colorado, es lo que está impulsando la regidora del actual Ayuntamiento Gloria Rebecca Ching Galavis Hurtado.
La regidora, recordó que en 2013 se creó la Primera Ley de Protección Animal, que en la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño ha sufrido cambios drásticos a través de reformas.
Dijo que una de lo más importante que se ha hecho con la iniciativa, es la Dirección de Bienestar Animal, la cual está a cargo de Carolina Araiza a nivel estado.
Explicó que la Ley Estatal de Protección a los Animales establece que cada municipio debe tener su propio reglamento, por lo que son Hermosillo, Cajeme y Nogales de entre los municipios más grandes del Estado, los que han cumplido con este mandato.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“De los municipios más grandes San Luis es el único que no lo tiene por lo que desde 2022 fui a Hermosillo para atender este tema directamente con Carolina Araiza, además de que a mi también me gustan los animales y rescato animales”.
Comentó que este municipio tiene sobrepoblación de animales por lo que se encuentran por las calles en estado de abandono, mal alimentados y algunos con problemas de salud, así como otros se ven en casas mal atendidos.
Dijo que actualmente la Policía Municipal está inhabilitada para actuar en caso de que se encuentre un animalito dentro de una vivienda por lo que se buscará la manera que los oficiales puedan
“No hay capacidad por parte de la Policía Municipal de actuar muchas veces en el sentido de cuando están siendo abusados y que están en propiedad privada, no pueden ellos entrar a las casas”.
Te podría interesar: Advierten no dar en adopción a perros y gatos negros y blancos durante esta época
En cuanto al Centro de Atención Animal (CAA), observó que le falta la capacidad para dar el servicio a la cantidad de animales que hay en las calles.
Agregó que en cuanto al proyecto es muy humano, de rescate e integral, en atención a los animales como seres vivos y que sienten.
Para realizar este proyecto la regidora está reuniendo firmas de la ciudadanía, con las que a su vez informa a cada persona; estas firmas las presentará ante Cabildo para respaldar la creación del Reglamento.