Que los actos de represión contra los migrantes que huyen de problemas político-sociales en sus países natales y viajan a Estados Unidos, terminen, es en común, lo que un grupo de refugiados en la frontera sanluisina espera con la llegada de Joe Biden como mandatario nacional.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Entrevistados en uno de los refugios para migrantes de la frontera local donde desde hace un tiempo esperan avance su ingreso al país vecino para pedir resguardo, (lapso detenido por la pandemia), dijeron esperar de Biden más flexibilidad a los trámites para otorgar ayuda humanitaria.
“Lo que nos gustaría es que las reglas o los requisitos para aprobar un asilo político de Estados Unidos no sea tan estricto porque muchos dejamos todo atrás para venir desde lejos y empezar desde cero en ese país y a la mayoría se les niega la ayuda”, expresó Gisela, quien espera su cita para ser atendida por un juez en solicitud de ayuda humanitaria.
Para la comunidad cubana varada en San Luis Río Colorado con miras en llegar a Estados Unidos, nace una nueva esperanza de que, con el relevo presidencial, el trato a éstos sea como el que antes de las últimas modificaciones a la reforma migratoria existía.
“Antes nosotros teníamos ciertos derechos al llegar a Estados Unidos porque venimos de un país de represión, pero ahora son muchos pasos que hay que seguir y en ello hay muchos riesgos pues al salir de nuestra patria no podemos volver y debemos esperar en un tercer país”, comentaron.
Al menos en la lista de espera para llegar a Estados Unidos a solicitar ayuda humanitaria en San Luis Río Colorado, hay más de 1 mil 500 personas entre connacionales y extranjeros anotados.