Al tomar en cuenta que los edificios escolares continuarán deshabitados por tiempo indefinido, autoridades educativas han reforzado las acciones de vigilancia en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal para detener la ola de actos vandálicos que se han registrado en 17 escuelas.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Martín Corella Fierro, delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), resaltó que, desde el inicio de la pandemia en Sonora, a mediados de marzo de este año, se ha mantenido una estrecha comunicación con los agentes de la policía de San Luis Río Colorado para que realicen rondines constantes por las escuelas.
Lo anterior, luego de que se suspendieron clases por la contingencia sanitaria por Covid-19, además se ha solicitado el apoyo de los padres de familia y vecinos de los planteles educativos para reportar al número telefónico 911 a personas sospechosas que transiten por estos lugares o que estén dentro de los perímetros escolares.
Martín Corella dijo que gracias a que los padres de familia se han comunicado al 911, se ha evitado que los delincuentes lleven a cabo las fechorías como robos y actos de vandalismo que incluyen el “grafiteado” de paredes.
Los ladrones optan por llevarse de las escuelas, principalmente, aires acondicionados, cableado eléctrico y equipo de cómputo, afectando en gran medida el patrimonio escolar que corresponde a la comunidad estudiantil integrada por docentes, estudiantes y padres de familia.
Son 17 escuelas las que han sufrido robos en este periodo de crisis sanitaria, algunas hasta en dos ocasiones. Los más recientes son los registrados en las primarias Graciano Sánchez, Nueva Creación (Colonia Reforma) y Mercedes Andrade, así como el jardín de niños “Tamaulipas”.