Para acabar con el rezago en la aplicación del biológico que previene la poliomielitis, el cual ahora se incluye en la vacuna hexavalente, se está llevando a cabo una fase intensiva de vacunación, sobre todo, en niños y niñas menores de 1 año de edad.
De acuerdo a lo informado por Cecilia Castro Murillo, responsable del programa de vacunación en la coordinación médica del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, la vacuna hexavalente ayuda a evitar 6 enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo B, hepatitis B y poliomielitis.
Te podría interesar: Salud Pública recibe nuevo material clínico
En la actualidad, la vacuna contra la poliomielitis está integrada a la hexavalente, pues anteriormente se aplicaba por separado. Además, cabe destacar que en meses anteriores hubo escasez de la vacuna contra la polio, por eso la importancia de que los padres de familia que tienen hijos con el biológico pendiente, los lleven a la unidad de salud más cercana para que reciban este beneficio y, de esta manera, evitar casos de la enfermedad.
Estas acciones forman parte de la recuperación de esquemas de vacunación en México que inicia con las actividades intensivas de vacunación contra la poliomielitis en niñas y niños menores de 1 año de edad.
Lo anterior, tiene como objetivo elevar la cobertura de la vacunación anti poliomielítica en menores de 1 año, mediante la aplicación de la vacuna de poliovirus inactivos contenida en la formulación antígena múltiple conocida como vacuna hexavalente acelular, para disminuir el riesgo de eventos y brotes por poliovirus en México.
Para finalizar, la enfermera Cecilia Castro invitó a los padres de familia a que revisen la Cartilla de Vacunación de sus hijos y, de tener vacunas pendientes, los lleven al Centro de Salud que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde o a cualquier unidad de salud pública o bien, atiendan al personal de salud que recorre las colonias para aplicar las vacunas.