Refuerzan ley local contra el ciberacoso hacia la mujer

Complementaron la llamada Ley Olimpia con otros rubros, para hacerla más completa

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 1 de noviembre de 2020

El Congreso aprobó la Ley Amplia de Protección a las Mujeres / Cortesía | El Sol de Hermosillo

El pasado 29 de septiembre, fue aprobada la Ley de Protección a las Mujeres contra el acoso cibernético, que en otras partes de México se llamó Ley Olimpia, pero en Sonora es Ley Amplia, porque le anexaron más elementos para hacerla más completa.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El diputado local Alonso Montes Piña, informó que básicamente, la ley se hizo realidad para la protección de las mujeres por el acoso cibernético que es muy usado en la actualidad.

“Afortunadamente ya tenemos en la legislación de Sonora, la Ley Amplia, que abarca lo que dice la Ley Olimpia, además de otros elementos que la hacen más completa”.

Los tipos de violencia contra la mujer pueden ser psicológicos, físicos, patrimonial; económica, sexual, obstétrica y de los derechos reproductivos.

Pero, en la ley no hacía referencia a la violencia digital, la cual deriva de los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales y otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

Cabe señalar que, en San Luis Río Colorado, hasta el momento no hay caso alguno que se relacione con este tipo de delito, puesto que no hay una denuncia interpuesta ante las autoridades competentes.

Alonso Montes Piña ,diputado local / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Dijo que varias ocasiones buscaron aprobarla con anterioridad, pero por diversos motivos no fue posible.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

EL ORIGEN

La llamada Ley Olimpia nació en Puebla, luego de que una fémina presentó una denuncia contra la difusión de fotos íntimas por Internet sin su consentimiento, aunque tardó varios años en fructificar.