Para limitar el acceso y cuidar el estado de salud de personal de carga y mano de obra que ingrese al Golfo de Santa Clara, el cual aumentará a partir del lunes debido a la esperada temporada de pesca de medusa de este año, autoridades de la Secretaría de Salud Pública y la federación de pescadores del poblado manifestaron que redoblarán los esfuerzos para prevenir contagios de Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Al respecto, el delegado Adán González Castañeda, quien explicó que las labores de recolección de la especie marina iniciaron el pasado 3 de junio, pero que será la siguiente semana cuando busque ingresar un mayor número de personas debido a las distintas empresas que radicarán ahí por la actividad.
“El lunes habrá más pescadores; se intensificará la actividad y es por eso que se necesitará cuidar más el filtro. La gente depende de los compradores que estarán llegando”, expresó el entrevistado, para luego agregar que, respecto al número de contagios, solo se han registrado en dos pobladores. No obstante, se encuentran aislados de los demás y respetando el distanciamiento social.
“Estamos tomando medidas. El filtro descontaminante de la entrada al Golfo de Santa Clara se instaló en coordinación con el ayuntamiento, específicamente con Salud Pública, y la federación de pescadores. No se va a tratar solo de limitar el acceso a los pescadores de medusa, sino a todos los que buscan cruzar el acceso”.
Evaluación de temperatura y síntomas, así como aplicación de gel antibacterial se realiza en el mencionado lugar, sin excepción alguna, desde hace más de dos meses.
“Otro de los objetivos de dicho operativo es evitar el ingreso de vacacionistas, pues toda actividad masiva está prohibida en territorio mexicano hasta el momento”, se expresó en un comunicado del ayuntamiento.
En el operativo participan, además del personal de Salud Pública, elementos de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policías Municipales y elementos de la Guardia Nacional.
Por instrucciones del alcalde Santos González Yescas, el equipo se reforzará para llevar a cabo las medidas preventivas y de orientación, como es el lavado de manos y uso de cubrebocas.
En relación a una denuncia anónima sobre supuestos cobros de elementos policíacos apostados en el filtro para dejar pasar turismo a las playas, la autoridad municipal expresó que no existe ninguna cuota.