Para reforzar el trabajo en los municipios que cuentan con alerta de violencia de género, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) realizó un diplomado para certificar a titulares de las instancias de las mujeres, entre estos San Luis Río Colorado, Cajeme, Empalme, Nogales, Hermosillo y Caborca.
Lo anterior, en el marco del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM 2023) que busca fortalecer las habilidades y conocimientos para analizar, diseñar e implementar políticas públicas y programas con enfoque de género.
El término de violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.
La psicóloga Rosalinda Mendoza Dueñez, encargada de la oficina local del ISM, indicó que el personal sanluisino se integró a esta capacitación para continuar con el trabajo permanente enfocado en la prevención de violencia contra las mujeres.
Comentó que los programas del ISM son permanentes, por lo que constantemente realizan visitas a instituciones educativas y en la oficina brindan apoyo psicológico y asesorías jurídicas a las víctimas de violencia.
Rosalinda Mendoza externó que la atención del ISM se otorga de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde en la oficina que se localiza en la avenida Juárez y calle Quinta.
Para cerrar las acciones de prevención de violencia de este 2023, el ISM de esta ciudad está acudiendo a las escuelas para orientar a la población estudiantil que incluye a maestros, alumnos y padres de familia.
Recientemente, el personal del ISM brindó pláticas de información en la escuela primaria Francisco Enríquez Amaya, primaria Adolfo López Mateos y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33, en donde se habló de prevención de violencia, específicamente de acoso escolar.