En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza acciones de prevención y detección de cáncer de próstata y diabetes mellitus, entre otras enfermedades comunes en la población masculina.
Te podría interesar: Acuden a vacunarse porque los obligan en sus trabajos y por la nueva ola
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en esta ciudad, Óscar Castro Guevara, informó que a los derechohabientes varones mayores de 40 años de edad se les hace un cuestionario para determinar si tienen síntomas de cáncer de próstata y de ser así, se les practica un estudio para dar un diagnóstico preciso.
Señaló que la encuesta se hace a los hombres que integran el “grupo blanco” es decir, a partir de los 40 años de edad, siempre y cuando tengan antecedentes familiares de la enfermedad, por ejemplo, que su padre, hermano o abuelo lo haya padecido o bien, a todos los varones de 45 años y más.
Entre los síntomas del cáncer de próstata, el doctor Castro nombró problemas o molestias al orinar como sensación de que la vejiga no se vacía completamente, constantes ganas de orinar por la noche, escape urinario (gotas), sangre en la orina y urgencia de orinar, entre otras.
Óscar Castro refirió que anualmente en la UMF número 38 se detectan, en promedio, 5 casos de cáncer de próstata y añadió que en la actualidad están adscritos a esta unidad de salud 15 mil derechohabientes varones de 40 años y más.
Una manera de prevenir esta enfermedad es llevando una dieta balanceada, practicar ejercicio físico y acudir a revisiones médicas a partir de los 40 años de edad o antes si se presentan los síntomas antes mencionados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el transcurso de noviembre en la UMF número 38 se emiten mensajes mediante “altavoz”, en los cuales se expone que es el Mes de la Salud Integral del Hombre y se invita a los derechohabientes a cuidar su salud y practicarse exámenes clínicos para detectar oportunamente enfermedades como el cáncer que es curable si se localiza en etapas tempranas.