Las reformas laborales que se han dado en los últimos años han sido graduales y eso les ha permitido a los empresarios poder adaptarse a ellas y cumplirlas.
El abogado laborista Octavio Mora Caro, informó que dichas reformas han sido graduales, por ejemplo, la reforma laboral ha entrado por regiones del país, no de repente en todo el territorio nacional.
“Han sido pocas las reformas que han entrado al día siguiente de su publicación, se ha buscado por el poder legislativo, el poder sensibilizarse en los foros abiertos y se ha tomado las opiniones de la comunidad”.
Agregó que los empresarios están dispuestos a cumplir y ellos han mostrado su acuerdo en hacerlo, pero han dicho que las condiciones actuales no están dadas para que lo hagan, por lo que decidió que fueran graduales para no complicar las cosas.
Indicó que, para ello, los diputados federales han hecho parlamentos abiertos, se sensibilizan, se hacen los ajustes necesarios, se legisla y se da luz verde a la misma.
Dijo que ese fue el camino que siguió la reforma laboral, y se ha ido por partes, como la tabla de enfermedades, la cual ya la tenía el Seguro Social, pero hubo que agregar otras más y que eran parte de las que tenían en otros países del mundo.
En cuanto al incremento del aguinaldo, mencionó que ésta va a venir pronto, los empresarios están de acuerdo, pero no al doble como se ha manejado.
“Es tarde o temprano se va a dictaminar, porque esa iniciativa está en comisiones, así que se va a tratar, y será gradual”.
Indicó que el 90 por ciento de las empresas son micro y pequeñas, no están en condiciones de absorber el costo, como las grandes que sí tienen la capacidad de hacerlo.