Las reformas laborales que se han presentado son buenas, sin embargo, para medir su efectividad tienen que traducirse en productividad para las empresas.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Erick Merino Payán, informó que este año se han presentado tres aumentos en los costos para las empresas, el salario mínimo, las vacaciones y el plan de pensiones, que será de un 8 por ciento y 1 por ciento cada año.
“Derivado de ello, es necesario medirlo y poder ver un aumento en la productividad, los efectos de estos beneficios para los trabajadores se vean reflejados en los resultados finales; no es momento de más modificaciones para el sector patronal”.
Agregó que, en México hay un 23 por ciento de horas de trabajo más, que en otros países y que solo se es productivo el 30 por ciento en relación a esas horas.
Dijo que, en el país, hay un millón 200 mil vacantes, pero no cuenta con el dato de Sonora y de San Luis, si hubiera una reducción de jornada, no habría forma en que los trabajadores cubrirán labores el día de descanso.
“Además, es posible que tendríamos que pagar horas extra, por eso decimos que se requiere un poco más de tiempo para analizar todo y no afectar a las empresas”.
Mencionó que, también, el gobierno debe ayudar en la reducción de trámites donde se requieren de 5 a 10 personas en empresas grandes para tender situaciones contables, legales, para poder cumplir con las obligaciones con el gobierno, porque se requiere aligerar la carga gubernamental.