Las discusiones de la reforma al Poder Judicial han cubierto de incertidumbre todas las actividades económicas de las empresas de todo tipo y de todos los tamaños, ante la posibilidad de no contar con una certeza jurídica que les proporcione confianza en el entorno del país.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, informó que, desde el punto de vista de inversión de empresas, tanto extranjeras y nacionales, cuando no se tienen la certeza jurídica de una inversión, por más pequeña que sea, tiene el respaldo de un sistema judicial imparcial y justo.
“Si eso cambia la vas a pensar dos veces antes de invertir, el problema es la falta de confianza, aquí la reforma no es sólo la Suprema Corte de justicia, estamos hablando de todos los circuitos, desde lo civil, lo penal, lo mercantil, son todos los temas que vienen más abajo, que es la parte más fuerte de lo que se quiere elegir en la reforma”.
Agregó que la preocupación del sector empresarial es saber quién le dará certeza a la inversión que genere, si no se sabe cómo se van a elegir a esos jueces.
Mencionó que ya se puede ver el tipo de cambio, ya que es un referente en la confianza que se tiene en el peso, ya rebasó los 20 pesos en el dólar interbancario.
“Todavía esto no se aprueba en las comisiones ni en el Senado y ya hay repercusiones; ese es el problema, la falta de confianza que puedes generar en la economía, porque quién te va a representar en un problema que se tenga con un cliente o proveedor, o con el mismo gobierno”.
Comentó que ya hay empresas de Estados Unidos que frenaron anuncios de inversión en México, hasta saber qué va a pasar.
Dijo que eso es solo lo que puede pasar en el área económica, pero también hay que ver cómo afectaría al ciudadano común en su vida diaria, ya que, si alguien recibe una demanda o denuncia, cambia todo el panorama.
Externó estar de acuerdo con que el Poder Judicial requiere una reforma, pero, en este caso se va de un extremo a otro y eso no es bueno.
“Se tienen que implementar mejoras, y conforme se vayan aplicado las mismas, vas implementando medidas más ‘drásticas’, conforme las otras van funcionando, pero genera mucha incertidumbre una reforma tan extremista de la noche a la mañana, no dan tiempo de aplicarla, ya que, en el 2025 quieren elegir a los primeros jueces”.