Las medidas implementadas recientemente por las autoridades migratorias de Estados Unidos relacionadas a la atención de personas que solicitan asilo humanitario, ha logrado que disminuyan los cruces ilegales y también han permitido que no se saturen de migrantes las fronteras.
Te podría interesar: Restaurante realizará colecta en beneficio a migrantes
Desde el pasado 16 de enero de 2023 se otorgan las citas para el trámite de asilo humanitario a través de la aplicación digital “CBP One” y al día de hoy se ha notado una baja en la cantidad de migrantes que arriban a las ciudades fronterizas, pues vienen acá pocos días antes de que tienen el llamado de Estados Unidos y no como anteriormente sucedía que llegaban sin tener cita y aquí permanecían por varias semanas o meses.
El presidente del patronato de la Casa del Migrante “Divina Providencia”, Martín Salgado Ames, comentó que, del 16 de enero a la fecha, 15 migrantes que estaban esperando su cita en Estados Unidos en esta ciudad, lograron ser aceptados para recibir el beneficio de asilo humanitario.
Las personas cuyo trámite de asilo humanitario ha sido aceptado por autoridades de migración del vecino país del norte son originarios, la mayoría, de Honduras, Guatemala y de entidades del sur de la República Mexicana.
Martín Salgado señaló que el Gobierno de Estados Unidos está dando preferencia a las personas que tramitan la cita desde lugares alejados de la frontera, por ejemplo, dijo, de la Ciudad de México hacia el sur, ya que la aplicación tiene un geo-localizador para detectar desde qué lugar se está solicitando la atención.
Al parecer se está dando preferencia a quienes no están en la frontera, precisamente como una manera de controlar el flujo migratorio en las ciudades fronterizas. Además, otro aspecto que ha inhibido el cruce ilegal es que a la gente que cruza sin documentos migratorios se hace acreedor a un castigo de 5 años para hacer cualquier trámite.
Martín Salgado indicó que con estas medidas el Gobierno de Estados Unidos está poniendo orden al proceso de atención a solicitantes de asilo humanitario, el cual es lento, pero las personas que han obtenido su cita han logrado cruzar con éxito.
Agregó que desde que inició este 2023, en la Casa del Migrante se ha mantenido bajo el número de solicitantes, pues el promedio es de entre 20 y 25 personas alojadas por día. Algunas de ellas esperan en San Luis Río Colorado la cita que tienen en Nogales, Mexicali o Tijuana que es por donde se les está atendiendo.