En apoyo a la economía familiar que se torna difícil en este tiempo de crisis sanitaria y basándose en el presupuesto real de gastos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) número 33, se hizo un descuento del 50% en la aportación económica que hacen los estudiantes al inicio de cada semestre.
De acuerdo a lo informado por el director local de la institución, Miguel Ángel De Anda, desde hace 2 años el sistema educativo del CBTIS 33 se rige bajo un esquema llamado Comité Escolar de Administración Participativo integrado por padres de familia, en el cual no intervienen los directivos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El comité determina en monto de la aportación económica de acuerdo a lo presupuestado en gastos de mantenimiento, equipamiento, reparación y construcción de los espacios del edificio escolar, dijo Miguel De Anda.
A través de la dirección del plantel se expone al comité las necesidades que se tienen en la escuela y el presupuesto de éstas para que se analice y se apruebe o se hagan determinadas observaciones, ya que los gastos que se generan en el CBTIS 33 corren a cuenta de dicho grupo de padres de familia.
De Anda explicó que, de acuerdo a los gastos contemplados en cada semestre, el Comité Escolar de Administración Participativo establece la aportación económica que se solicita a cada alumno y también lleva a cabo actividades y busca patrocinios para recaudar fondos que ayuden a solventarlos.
En esta ocasión, tomando en cuenta que el ciclo escolar dio inicio con clases a distancia, los gastos en el plantel se redujeron en alrededor del 30%, lo cual permitió que los jóvenes pagaran solo la mitad de la cuota que se tenía prevista.
El director refirió que, aunque los estudiantes no se presentan, parte del personal sí acude, por eso los gastos operativos continúan.
Además, resaltó que es necesario adquirir material de oficina y de limpieza, pagar sueldos de guardias de seguridad y otros gastos relacionados con la operación de un edificio como el del CBTIS 33.
Por lo anterior, el Comité Escolar de Administración Participativo hizo un descuento del 50% en las aportaciones económicas, lo que significa que los padres de familia pagaron 1 mil pesos cuando el monto debió haber sido de 2 mil pesos, que fue lo que se pagó en otras preparatorias.